Eika es una empresa cooperativa especializada en la producción de componentes eléctricos principalmente para los fabricantes de electrodomésticos

«EIKA y ORKLI somos las primeras cooperativas de MONDRAGON en obtener el ISO 45001, porque ambas estamos inmersas en la constante búsqueda de la excelencia”

«EIKA y ORKLI somos las primeras cooperativas de MONDRAGON en obtener el ISO 45001, porque ambas estamos inmersas en la constante búsqueda de la excelencia”

ORKLI y EIKA no solo son las primeras cooperativas en alcanzar el nivel de exigencia del ISO 45001, también son dos de las primeras empresas a nivel del Estado y del ámbito internacional en conseguirlo. Dicho esfuerzo demuestra lo importante que para dichas organizaciones es la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar de las personas.

La nueva norma ISO 45001 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es el primer estándar internacional creado por ISO, y su objetivo es la prevención de los daños y deterioro de la salud de los trabajadores, así como proporcionar lugares de trabajos seguros y saludables. En un plazo de tres años sustituirá al estándar OHSAS 18001, referencia durante muchos años en esta materia.

La nueva norma ayuda a las organizaciones a mejorar de manera continua el desempeño de sus actividades, a cumplir con los requisitos legales y otros requisitos, y a lograr sus objetivos y fomentar una cultura preventiva. Adopta la misma estructura de alto nivel que otras normas recientes, como la ISO 9001 o la ISO 14001, lo que facilita su integración con ellas. Hace especial hincapié en factores como el liderazgo, la participación y el compromiso.

En Eika y Orkli la seguridad y la salud han pasado de ser una prioridad a convertirse en un valor

Los aspectos más novedosos respecto al anterior estándar residen en el análisis del contexto de la organización, en el refuerzo del liderazgo de la alta dirección, pone el énfasis en la participación y consulta a los trabajadores, en el análisis de los riesgos y oportunidades estratégicos y operacionales, en la gestión de los cambios, y en la evaluación y mejora continua del desempeño. La obtención del certificado implica, por tanto, una gestión sistemática de estos puntos.