Eika es una empresa cooperativa especializada en la producción de componentes eléctricos principalmente para los fabricantes de electrodomésticos

Empresa

Medio siglo radiando compromisos

Este año se cumplen 50 años de la creación de Eika. La cooperativa nació hace medio siglo para crear trabajo en el entorno, especialmente empleo para las mujeres. En un contexto donde la comarca de Lea-Artibal era una zona deprimida, cuya economía se basaba en la pesca y la agricultura. Además, la zona estaba sufriendo una paulatina despoblación.

Al igual que en sus inicios, Eika hoy también sigue mirando al futuro, generando riqueza y puestos de trabajo sostenibles para las generaciones actuales y venideras, y en esa dirección, haciendo una aportación importante al ámbito socio-económico de la comarca, desde los valores cooperativos que forman parte de su ADN y a través de la cooperación y en euskera.

Lleva ya medio siglo de compromiso con la comunidad y siendo un referente a nivel mundial. Medio siglo radiando compromisos. Y sigue apostando y trabajando por cumplir ese sueño inicial.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y POLÍTICA DE EMPRESA

PROYECTOS FINANCIADOS POR EL GOBIERNO VASCO Y LA UNIÓN EUROPEA

SOSTENIBILIDAD

Introducción

a una cooperativa

1973

En aquel complejo contexto de los años 60, el 22 de diciembre de 1973 se firmó el acta de constitución de la cooperativa Eika. Fueron 47 las personas que invirtieron 100.000 pesetas cada una, por aquel entonces una fortuna. Una apuesta que pretendía generar puestos de trabajo y reactivar económicamente una zona que no tenía tradición industrial.

1976

Echa a andar la planta de producción. Los primeros fueron años de mucho sacrificio, pero también de mucha ilusión. Los productos que se ofrecían eran resistencias eléctricas tubulares, placas eléctricas blindadas de fundición, suelas de planchas eléctricas, y placas eléctricas tubulares.

1978

Los productos se vendían bien, y fue necesaria una primera ampliación. Se financió vendiendo participaciones de la cooperativa a familias de la comarca. Gracias a esas aportaciones, los hijos e hijas de esas familias, tenían preferencia para entrar a trabajar en la cooperativa.

1979

Este año Eika empezó a exportar sus productos, con el objetivo de incrementar las ventas, y consolidarse en el mercado. Ese mismo año también se gestó el grupo comarcal Learko, para aglutinar a las cooperativas que se habían creado en la comarca de Lea-Artibai.

Los años 80

La gran crisis industrial de esa década también golpeó duramente a Eika, que incluso se planteó dejar de fabricar resistencias. Pero por votación, decidieron seguir adelante. Resistieron, reduciéndose los sueldos al 80%, y actualmente esta unidad de negocio sigue teniendo una buena rentabilidad.

1991

Nació Mondragón Corporación Cooperativa, con el objetivo de constituirse en una organización empresarial más sólida, agrupada en torno a sectores de actividad. Eika se enmarcó dentro de la división de Componentes.

1994

Eika apuesta por mejorar los niveles de calidad y por desarrollar nuevos productos, y en ese año empiezan a fabricar focos de vitrocerámica. Ampliaron en 1500 m2  sus instalaciones, potenciando sobre todo la línea de resistencias, cuya demanda se había incrementado enormemente.

1998

Este fue un año de un importante salto tecnológico: Eika comenzó a fabricar los limitadores para las vitrocerámicas. Hasta entonces solo había fabricado generadores de calor, y ahora contaba con una oferta global, integrando en sus procesos elementos de regulación y control de calor.

1999

Tras el salto tecnológico del 98, el siguiente fue un año de mucho crecimiento. Se empiezan a comercializar los focos Ribbon y el Touch Control. Se realiza una tercera ampliación de la planta, y se compró una fundición, constituyendo la primera filial del grupo: Foundeik.

2000

Apertura de la segunda filial de Eika, siendo la primera a nivel internacional. Para ello, se eligió la República Checa. Allí se trasladó la vieja línea de placas, y la filial fue bautizada como CZ Eika.

2004

● En este año Eika abre su tercera filial, segunda filial internacional, y primera fuera del continente europeo. Fue en la ciudad mexicana de Querétaro, con el objetivo de fabricar focos vitrocerámicos para el mercado americano.

2006

● Se crea la filial Eika Polska en Wroclaw (Polonia), para la fabricación de resistencias. A lo largo del año se trasladan las resistencias que se hacen en Cz Eika a Eika Polska. Ese año, el número de trabajadores del grupo ronda los 1.600, de los cuales 800 pertenecen a las filiales.

2010

● Este año Eika expande su oferta, con la creación de un nuevo negocio orientado al aislamiento térmico, que se materializa con la fundación de la empresa Isoleika, especialista en paneles aislantes.

2011

Ampliación de la planta mexicana.

2015

Ampliación de la planta polaca para la fabricación de resistencias tubulares.

2017

El año del afianzamiento internacional, recibiendo el premio Proveedor Distinguido de General Electric, al que suministra el 100% de sus focos. Eika ofrece soluciones completas para cocción eléctrica incluyendo la generación de calor, su control y elementos accesorios que complementan la función.

2018

Eika recibió el Premio a la Excelencia de Calidad del Proveedor otorgado por Whirlpool en la categoría de Componentes Estratégicos para la región EMEA.

2019

Eika adquiere los activos de la norteamericana Ceramaspeed: compra las patentes, marcas y equipos productivos de la multinacional norteamericana con plantas productivas en EEUU, México y Polonia.